Como construir una cascada







como construir cascadas
Una vez analizadas las consideraciones necesarias, para cuando te decides a construir una cascada en tu jardín, llega el momento de tomar acciones concretas y comenzar. Te propongo el siguiente esquema de trabajo:
Limpieza de terreno; imprescindible para comenzar, recuerda que hay dos áreas claras: la cascada y el estanque  (que en ocasiones debes cavar). En éste último no debe haber raíces ni otros elementos que obstruyan la circulación.
Apisonar y afirmar el terreno; si piensas cubrirlo con rocas o material pavimentado es necesario este paso. Antes ve colocando el recipiente que colectará en la parte inferior el agua que vuelva del estanque a través de la bomba, de tal forma que sea capaz de eyectarla en la parte superior.

Planificar y realizar el zanjeo; es importante tener claro por dónde va a circular el agua. Luego de eso, darás al estanque la profundidad que entiendas oportuna.
Ubicar la bomba; el lugar no debe ser inaccesible (cuando haya que repararla será mucho más fácil) pero tampoco tan expuesto que reste “magia” a la estética del conjunto: lo mejor es disimularla entre una pila de rocas.
Coloca una lona impermeable a lo largo de la cascada; 
debes además asegurarla con piedras previendo más torrente un día de lluvias intensas, además estéticamente debes cubrir esa lona impermeable de modo que esta cubierta cumple ambos propósitos.
Decora tanto como sea de tu agrado; puede ser con abundantes piedras y plantas. Es importante que ninguno de estos elementos obstruya la circulación del agua. No correrás tantos riesgos si has elegido hacerla con cañerías que aseguren que ningún desmoronamiento complique las cosas.
Crear el diseño de la cascada y la forma de estanque

Lo primero que debemos hacer es decidir sobre la forma básica del estanque y el tamaño, así como su ubicación. Hay que pensar en cómo se verá y tomar ventaja de las pendientes naturales del terreno.

Luego tenemos que limpiar el césped del lugar elegido y medir y marcar las dimensiones máximas de la laguna para crear la forma del estanque.

Hacer el estanque y colocar los filtros

La ubicación de los filtros de agua determinará el flujo de agua de la laguna. Es importante colocar el filtro superior en el punto más alto del arroyo y un estanque. El filtro que va en la parte inferior tiene una canasta de captura y se debe colocar lo más lejos posible de la fuente de agua de la parte superior.

Luego tenemos que conectar los dos filtros con un tubo flexible de PVC cerca del perímetro de la laguna. Excavar con una pala o una piqueta. La tubería de PVC es resistente, por lo que la zanja no tiene por qué ser profundo.
Lo que sigue es con la ayuda de una pala dar profundidad al estanque y colocar el filtro en el fondo en el estanque y en la parte superior. Para asegurarnos de que el filtro superior no se mueve, es bueno construir una calzada de aspecto natural a su alrededor con la tierra excavada y piedras para dar estabilidad.

Instalar el contrapiso y colocar las piedras
Luego de armar el estanque y colocar los filtros podemos empezar con el recubrimiento del filtro, empezando por el fondo del estanque.

Finalmente la colocación de piedras en el estanque sirve para muchos propósitos, el más importante de ellos: el revestimiento de piedra mantiene todo en su lugar y hace que el estanque luzca natural.

Aquí les dejo un video que muestra cómo hacer una cascada:

No es tan difícil como parece, simplemente hay que saber instalar los filtros y asegurarse de que el agua no se escape entre las piedras. Aquí les dejamos además algunas fotos de cascadas de jardín para que tomen ideas. ¡Anímense!

No hay comentarios:

Publicar un comentario